Murió el cantante de Vallenato Martín Elías tras accidente de tránsito
Tras salir de un concierto en el municipio de Tolú, el cantante de vallenato Martín Elías se accidentó en su vehículo este viernes a las 7:30 de la mañana. La camioneta blanca en la que se transportaba se salió de control a la altura de San Onofre, en la Transversal del Caribe. Por las graves heridas que sufrió, el artista fue remitido a la Clínica Santa María de Sincelejo (Sucre), donde intentan estabilizar su estado de salud.
De acuerdo con el mánager Juank Vega, el cantante se encuentra “entubado, le hicieron un TAC en la cabeza por una fisura comprometedora en el cráneo que no afectó su cerebro”. Agregando, además, que Martín Elías “ya ha pasado por cinco paros respiratorios, de los cuales ha salido. Su situación se complica por una costilla le está afectado un pulmón, están esperando para estabilizarlo y entrarlo a cirugía”.
Asimismo, el coronel Julio César Sánchez, Comandante de Policía de Sucre, manifestó que de los cuatro afectados, el artista es quien se encuentra más delicado de salud. Por otro lado, el funcionario explicó que entre las hipótesis iniciales se presume que el hecho fue causado “por un exceso de velocidad y un mal estado de la vía. Eso puede que haya conjugado para que ocurriera el accidente”.
El centro médico, por su parte, anunció que el cantante se encuentra bajo pronóstico reservado. Mientras, frente a la clínica se han congregado los fans del artista junto a sus músicos para levantar cadenas de oración a fin de la recuperación del intérprete de canciones como Ábrete o El Látigo.
El cantante, hijo del fallecido Diomedes Díaz, había ofrecido un concierto en el balneario de Coveñas en la noche del Jueves Santo. Hoy, Martín Elías y su equipo, se dirigían hacía Santa Marta para otra presentación en el momento del accidente, desde Coveñas hacia Valledupar.
RESEÑA
Martín Elías Díaz Acosta, es el menor de los cuatro hijos del fallecido cantautor de música vallenata Diomedes Díaz y de Patricia Acosta, nació en Valledupar el 18 de junio de 1990. Su padre desde pequeño lo llamó ‘El Gran Martín Elías’, siguiéndole este sus pasos en el mundo musical, convirtiéndose en una de las figuras jóvenes de este folclor, y de la nueva generación de artistas denominada ‘La nueva ola’.
Cuando Martín Elías tenía 6 años de edad, Diomedes lo hacía cantar, así se despertó la vena musical. Además de artista es empresario, Propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz.
El 6 de julio de 2007, Martín Elías Díaz contrajo matrimonio a través del sagrado sacramento católico con Claudia Varón de la que nació su primer hijo Martín Elías Jr. Díaz Varón el 14 de noviembre de 2007. El 24 de octubre de 2014, contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en una ceremonia civil, de cuya unión nació una niña que bautizó como Paula Elena.
Trayectoria musical
Siendo un pre-adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios herederos de la dinastía Díaz Maestre.
Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en el 2001 con tan solo 11 años de edad y luego en el 2004. Con esta agrupación grabó canciones como ‘Amor Inocente’, ‘Si me quieres yo también’ y ‘Solo tu mi Dios’. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quería emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar y formar su propia agrupación de música vallenata.
El primer acordeonero de música vallenata con el conformó su conjunto fue Fernando Rangel, haciendo su primera presentación en un gran escenario como la edición 38 del Festival de la Leyenda Vallenata.
En 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación juntos. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional.
Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia con los que lograron una gran aceptación en el público y los expertos en folclor vallenato. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada ‘No pienses lo malo’.
Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación.
Al ver que Rolando formó agrupación con Silvestre, Martín decidió contactar a Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella para conformar una nuevo grupo. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbumes musicales: El Boom del Momento y la La Historia continua.
Junto De la Espriella, Martín logró expandirse internacionalmente, logrando realizar conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.
La Historia continua se realizó en homenaje a Diomedes Díaz (fallecido en diciembre de 2013) con un tema del mismo nombre en el que Martín rendía su tributo a su padre. El álbum fue lanzado al mercado en enero de 2014. Martín y Juancho se separaron en noviembre de ese año y volvió a unirse con Rolando Ochoa. El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical ‘Imparables’.
En su trayectoria musical Martín Elías ha grabado 10 producciones musicales, son estas: Una nueva historia (2007), Marcando la diferencia (2008). Cosa de Locos (2009), El terremoto musical (2011), Homenaje a los más grandes del vallenato (2011), El boom del momento (2012), La historia continua (2014), Imparables (2015), Entre Díaz y canciones (2015) Homenaje a los grandes Volumen II (2016).