Menu

Wisin: “La música urbana está en un momento maravilloso”

Wisin: “La música urbana está en un momento maravilloso”

Juan Luis Morera Luna (Cayey, 1978), mejor conocido como Wisin, saltó a la fama en 1998 cuando se unió a Yandel. No obstante, en 2013 emprendió su camino en solitario obteniendo igual aceptación por parte de sus seguidores. Hoy por hoy, promociona Escápate conmigo -que grabó con Ozuna- y trabaja en su cuarto disco Victory (Sony Music Latin), en español Victoria, el mismo nombre que le dio su pequeña hija que falleció en septiembre pasado.

Desde su estudio de grabación en San Juan, Puerto Rico, donde actualmente produce temas con Timbaland, Bad Bunny, Maluma y Leslie Grace, habló con El Universal sobre esta dolorosa pérdida, el lanzamiento de su nuevo sencillo y placa discográfica y la salud del reguetón.

-¿En qué se diferencia Escápate conmigo de otras colaboraciones que ha hecho?
-Siempre trato de hacer cosas diferentes y atrevidas y creo que ahí está la clave porque cuando lo haces pasan dos cosas: o no le das al público lo que quiere escuchar o le das algo tan refrescante que se conectan más contigo y con tu música y eso es lo que ha pasado en mi carrera con VacacionesDuele el corazón (con Enrique Iglesias), ¿Qué me has hecho? (con Chayanne) y Escápate conmigo, que ha sido mágico.

-El tema se filtró en las redes sociales, ¿lo ve como un atentado contra el artista y la industria discográfica?
-Así es el negocio. Los artistas tenemos que entender que vivimos un mundo que ha evolucionado mucho tecnológicamente. Quizás ya no se venden discos físicos, pero hay diferentes plataformas que nos ayudan a que el planeta entero pueda escuchar nuestra música. A veces ganamos, a veces perdemos, se piratean temas y eso es parte del furor, del cariño y de las ganas que tienen millones de fanáticos de escuchar tu trabajo; sólo nos resta seguir haciendo buena música y tener la intención de llevarle alegría al pueblo, eso es lo más importante.

“Quizás ya no se venden discos físicos, pero hay diferentes plataformas que nos ayudan a que el planeta entero pueda escuchar nuestra música”

-Háblenos de Victory
-Es maravilloso. Quiero darle las gracias a Don Omar, Ozuna, Maluma, Bad Bunny, Zion & Lennox y Mario Domm, tengo un súper disco con el sonido que quiero, un reguetón con identidad, maduro y eso lo dan muchas horas de estudio. Estamos trabajando para tener una producción de altura y lo estamos logrando con Timbaland, él produjo dos temas, así que voy a tener un sonido chévere, que es lo más que me interesa y que la gente disfrute.

-Hace semanas en las redes, asomó el posible regreso de Wisin y Yandel. 
-Creo que las cosas no se pueden planificar, suceden, no hay casualidades en la vida. Sería irresponsable decirle que no voy a volver porque soy fanático del dúo. La música de Wisin y Yandel es la pura esencia, la pulpa del género, lo que la gente quiere escuchar, ese reguetón sabroso. Grandes cosas van a suceder. Ayer inclusive estaba en el estudio, estamos hablando bien chévere, preparándonos. Para hacer un gran lanzamiento tenemos que hacer música nueva y correcta, así que estén pendientes.

-¿Cómo evalúa la salud de la música urbana? 
-Creo que está en un momento maravilloso donde hasta estrellas del pop y otros ritmos están mirando hacia nuestro género, grabando temas y saliendo de promoción con nosotros y me parece muy bueno. Creo que es el momento de fusionar.

-¿Cómo asume las vicisitudes que ha sufrido en los últimos meses?
-Un verdadero luchador, un verdadero guerrero, sigue creciendo. Son cosas que pasan, que he tenido que afrontar. Soy un varón, pero lloro, río, tengo sentimientos y sigo adelante. Gracias a Dios, hago lo que amo, que es la música, mi familia tiene salud, yo tengo salud y continúo y le agradezco a mis fans su apoyo.

“Soy un varón, pero lloro, río, tengo sentimientos y sigo adelante”

-¿Qué mensaje envía a sus seguidores venezolanos? 
-¡Gracias Venezuela! Estoy deseoso por volver. Nunca olvido la energía que sentía con Yandel en El Poliedro, lo recuerdo y se me eriza la piel, es una de las plazas que más cariño me ha dado tanto como Wisin y Yandel y como solista. Los amo con todo el corazón. Espero poder regresar y ser un bálsamo, estar ahí para ustedes, para el pueblo, gente buena. Somos familia, crecimos juntos. Yo le debo lo que soy hoy a gente como la de Venezuela, que desde el primer momento aprobó nuestra música y dijeron sí, estos son los tipos que nos hacen disfrutar y nos hacen rumbear; así que estoy aquí para ustedes y para lo que sea. @yolimer