Menu

La plata que han ganado los hackers del potente ciberataque

La plata que han ganado los hackers del potente ciberataque

Contrario a lo que muchos pensarían, la cifra de dinero no ha sido mayúscula.

WannaCry, el mayor ataque de ‘ransomware’ de la historia, tiene en vilo a varios gobiernos en el mundo y a nada más y nada menos que a Microsoft.

En las últimas horas se conoció que, pese a la alerta del ataque, los hackers que lo gestaron no han ganado mucho dinero (cobrado a través de ‘bitcoins’). Según un análisis hecho por el investigador de seguridad informática Brian Krebs, hasta el momento los ciberatacantes han recibido poco más de 26.000 dólares (unos 75 millones de pesos).

La cifra final estimada por algunos analistas era de 1.000 millones de dólares, pero esto es prácticamente imposible. El cobro que están exigiendo los ‘hackers’ a sus víctimas es de 300 dólares para liberar los datos secuestrados.

El análisis de Krebs señala lo siguiente:

De acuerdo con el informe detallado sobre el ransomware Wana publicado el viernes por la empresa de seguridad Redsocks, Wana contiene tres direcciones de pago de Bitcoin en el código del malware. Una de las cosas buenas de Bitcoin es que cualquiera puede ver las transacciones financieras asociadas a una dirección de pago de Bitcoin. Como resultado, es posible ver cuánto han ganado los criminales responsables por este ransomware y cuántas víctimas han pagado dinero para el rescate.

Un análisis de las tres direcciones de pago en el código de esta variación del Wana ransomware indica que estas cuentas han recibido 100 pagos por un total de poco más de 15 Bitcoins, o aproximadamente $26.148 según la tasa de cambio de Bitcoins a dólares”.

Pese a la conclusión del análisis, el mismo Krebs afirma que los hackers podrían tener otras rutas de pago, a las cuales no han tenido acceso los investigadores.

En las últimas horas, incluso, The New York Times aseguró que ya van más de 33.000 dólares en las cuentas de ‘bitcoin’ de los ciberatacantes.

La plata que han ganado los hackers del potente ciberataque